domingo, 14 de septiembre de 2014

Spartan Race

Seguramente todos los que leáis este artículo y la mayoría de gente que esté interesada por el deporte, por las carreras y.. sobre todo, por sobrepasar sus límites, conoce la Spartan Race de Reebok.
Bien, los directivos de estos eventos observan un gran número de lesiones derivadas de la falta de preparación de sus participantes, por lo que en Reebok han decidido formar algunos preparadores físicos en cada país, preparadores que conocen los obstáculos, que conocen la intensidad de estas carreras, que han sufrido en sus carnes lo duro de la Spartan Race.

 El director de entrenamientos de estos eventos llegó a España recientemente, por lo que decidí certificarme como Resident Spartan Coach SGX. Tras un fin de semana realmente intenso, lleno de teoría, de fisiología del ejercicio, de biomecánica y de estudio de los corredores dentro de las diferentes carreras, hemos preparado un sistema para evitar lesiones, centrándonos en las lesiones más comunes derivadas de un entrenamiento no especializado, hemos organizado un programa de tres meses de preparación, desde un nivel realmente básico hasta llegar a un entrenamiento exigente, únicamente superable por lo que nosotros llamamos un "Unbreakable Spartan", un individuo capaz de superar la carrera, en cualquiera de sus formatos, sin poner en riesgo su estado físico y sin sufrir lesión alguna.`

De ahora en adelante el centro de entrenamiento de Precission Fitness en Madrid, se centrará en el desarrollo y preparación de estos grandes atletas que sois los Espartanos.

Los programas de entrenamiento que hemos desarrollado discurren por tres fases, que abarcan:
FASE 1:  desde la preparación a nivel estabilidad, trabajo articular, propiocepción y en el desarrollo de la confianza del individuo.

FASE II: trabajo metabólico, desarrollo de una correcta técnica de carrera y trabajo de obstáculos para asegurar una técnica impoluta en condiciones desfavorables.

FASE III: se afianza el trabajo, el individuo que llega a esta fase ha alcanzado un rendimiento y una eficiencia energética altísima, tolera la acidificación provocada por el entrenamiento sin problema alguno y es capaz de superar todos los obstáculos que, por cierto, desconocerá hasta llegar a la carrera.

Me encuentro en mi día a día con individuos que están habituados a trabajo de oficina, con una higiene postural incorrecta y con unos conocimientos insuficientes para preparar este tipo de carreras, en las que se mezcla el trabajo aeróbico con la explosividad y fuerza necesaria para sobrepasar todos los obstáculos. Desde aquí ruego que nadie se presente a una carrera de estas características sin un trabajo previo suficiente. Después, las lesiones lo harán pagar caro.


Andrés de Santiago - Entrenador de la National Academy of Sports Medicine.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario