lunes, 29 de septiembre de 2014

Inestabilidad y activación muscular en Push-ups

Recientemente he leído una serie de investigaciones y artículos sobre la activación muscular en superficies inestables, soy partidario de trabajar con barras y mancuernas pero siempre complementando este trabajo, según la necesidad del alumno, con sistemas de suspensión, superficies inestables, etc. Bajo mi experiencia y punto de vista, este complemento de inestabilidad no sólo favorece el desarrollo muscular que busca el alumno, sino que además obliga al Sistema Nervioso a desarrollar la propiocepción y la conciencia cinestésica. Activa músculos que no recibirían el estímulo necesario utilizando máquinas, barras y mancuernas y que son realmente importantes en las articulaciones. 

Por un lado, el trabajo de inestabilidad desarrolla la coordinación muscular en cada articulación, los músculos implicados en el movimiento aprenden a trabajar en sinergia, y sinergia siempre es rendimiento. Una articulación equilibrada permite que los músculos implicados trabajen en conjunto y mirando todos hacia un mismo objetivo. 


No os ha ocurrido, por ejemplo, manteniéndoos a la "pata coja", ¿que sentís que realizar desde esa posición una Sentadilla Pistol era imposible? En ciertos casos será falta de fuerza, por supuesto, pero en la gran mayoría el problema será que los músculos de tobillos, rodillas y cadera no actúan en sinergia, nuestro Sist. Nervioso no es capaz de enviar la señal adecuada y no somos un organismo suficientemente estable como para realizar este ejercicio.

En este estudio se evalúa la activación muscular, mediante electromiografía, de los músculos implicados en una flexión, realizando esta flexión con cuatro herramientas similares de entrenamiento en suspensión.

Os voy a dejar aquí debajo una serie de gráficas comparativas para que vosotros evaluéis los resultados obtenidos, es fácil, la columna más alta indica la herramienta que mayor activación muscular ha conseguido. Un mayor número de fibras activas implica un mayor desarrollo muscular. Este tipo de estudios nos ayudan a los profesionales a escoger la mejor herramienta en función del objetivo y necesidad del alumno y, a vosotros, como deportistas, os ayuda en la compra de una herramienta del estilo sabiendo qué podéis conseguir con ella.



Activación del Deltoides anterior
Activación del recto abdominal 

Activación del Erector lumbar

Activación del recto femoral

Activación del Pectoral Mayor (p.clavicular)

Activación del trapecio superior

Activación del Tríceps Braquial
Activación general de todos los músculos implicados en su conjunto y, como hemos dicho antes, en sinergia.


Gracias a compañeros de la Universidad de Valencia del departamento de Educación física y Deporte como Joaquin Calatayud o Sebastien Borreani y Michael E. Rogers del Departamento de Estudios de Rendimiento Humano de la Universidad de Wichita, entre otros muchos expertos en este ámbito que colaboraron en el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario