jueves, 24 de abril de 2014

Desequilibrios musculares en la cadera. Parte I.

Muchos de vosotros padecéis diferentes síndromes de dolor en la espalda que son producidos por  desequilibrios musculares, aplicar geles y utilizar analgésicos para calmar el dolor no tiene sentido, porque los músculos continuarán desequilibrándose.

Los músculos se pueden dividir según su comportamiento en tónicos (fibras cortas, dispuestas oblicuas al eje longitudinal del músculo), de contracción lenta. Se activan de forma automática y al contener mayor cantidad de tejido conjuntivo, tienden al acortamiento. Son músculos posturales.
Los músculos fásicos están formados por fibras de contracción rápida, musculatura voluntaria con función dinámica (motriz)

Los músculos tónicos, ante una inactividad prolongada (sea por la razón que sea) tenderán a hipertonía, mientras que los músculos fásicos, tienden a la hipotonía.

La pelvis es el eje central de la postura y del movimiento. Estos movimientos son efectuados por músculos que van del tronco a la pelvis y de la pelvis a los miembros inferiores.  Por ello cualquier desequilibrio afectará al movimiento natural, a la alineación de la postura y al SNCentral.

Anteversión pélvica:
Los músculos que producen la anteversión son: - Sacrolumbar, -Dorsal largo, -Cuadrado lumbar, -Psoas ilíaco, -Sartorio (entre otros) Como veis, la mayoría son músculos tónicos que, como hemos dicho, tienden a acortarse. Mientras que los músculos que producen retroversión son: -Glúteo, -Transverso abdominal, -Oblicuos mayor y menor… Músculos fásicos que se debilitan.
En el caso que tratamos hoy, los músculos erectores de la espina se tensan y contraen mientras que los abdominales se relajan. Los flexores de la cadera se tensan y el glúteo M. se relaja. Se altera el patrón de reclutamiento muscular y con ello la producción de fuerza. Al final, hemos conseguido que el cuerpo compense desequilibrios y redunde en un incremento de la tensión en el pubis y la biomecánica alterada provoque dolor en la espalda baja.
El mismo caso de síndrome cruzado lo podemos encontrar en el torso, donde se tensan los músculos extensores cervicales, el trapecio superior y los elevadores de la escápula. Como ocurría antes, el largo de la cabeza y el cuello se relajan. Pectorales mayor y menor y deltoides se contraen, provocando una relajación del redondo menor, del infraespinoso y del romboides. Los hombros se anteriorizan y la cifosis se incrementa.
Cualquier profesional debe realizar una evaluación de su alumno al comenzar una sesión supervisada, una evaluación dinámica, una sentadilla de arranque y una sentadilla Pistol.
Todo lo comentado en este artículo es lo impartido por la NASM.









Andrés de Santiago – Entrenador de la National Academy of Sports Medicine. Tutor para los alumnos en España de la NASM.

2 comentarios:

  1. Gracias por el post. Como se tendria que trabajar para mejorar esta situacion? gracias

    ResponderEliminar
  2. La corrección postural es una de las cuestiones que más hay que cuidad cuando se hace deporte, así que cualquier consejo es bienvenido. Si te apetece pásate porMi web

    ResponderEliminar