jueves, 17 de octubre de 2013

Cómo periodizar para conseguir el máximo rendimiento.

La periodización es algo de lo que todos habéis oído hablar pero.. ¿sabemos realmente en qué consiste, qué fases tiene o cómo organizarla?
Voy a tratar de resolver algunas de estas dudas a la vez que explico un tipo de periodización que se integra dentro de un sistema conocido como Optimum Performance Training (Entrenamiento para un Rendimiento Óptimo)

Los que me seguís por Twitter (@precissionfitne) sabéis que estoy cada día más ligado a la NASM (National Academy of Sports Medicine) y este, el OPT, es su sistema de entrenamiento.

Nos encontramos en una sociedad que cada día tiene más y mayores desbalances estructurales, menos flexibilidad, más riesgo de lesión... Por ello este sistema es el idóneo para el individuo de a pie, garantiza que cualquiera conseguirá unos niveles fisiológicos, físicos y de rendimiento óptimos.
Esta escalera de fases que os presento debajo está basada en el movimiento humano y en sus adaptaciones fisiológicas. Ahora más que nunca debemos prestar atención a ir subiendo peldaño a peldaño y empezar desde el primero para garantizar un progreso eficiente y sobre todo, un progreso saludable.

  • Fase de estabilización: el objetivo prioritario de esta fase es incrementar la resistencia muscular y la estabilidad a la vez que desarrollamos una óptima eficiencia neuromuscular . Básicamente y resumiendo: propiocepción y coordinación.
  • Fase de fuerza: el objetivo es mantener la resistencia de estabilización mientras se incrementa la fuerza motriz. El individuo progresará hacia su objetivo, ya sea éste la hipertrofia o la fuerza máxima. Esta fase se subdivide en tres:
    - Resistencia de la fuerza: Superseries con un movimiento de fuerza en un entorno estabilizado y un movimiento en un entorno de menor estabilidad. El objetivo es desarrollar la fuerza motriz y los músculos estabilizadores que trabajarán más intensamente en el segundo movimiento. Conseguimos así mejorar la higiene postural y la estabilización de las articulaciones.
    - Hipertrofia: Para el que tenga como objetivo ganar masa muscular. Volúmenes altos de entrenamiento y cargas medias se podrán trabajar en esta fase.
    - Fuerza máxima: El objetivo de esta etapa es desarrollar la fuerza motriz y la capacidad de mover cargas elevadas o muy elevadas. Estas dos últimas etapas pueden (y deben, por lo general) compaginarse para conseguir un rendimiento óptimo.
  • Fase de potencia: Sólo se debe alcanzar esta fase después de haber completado todas las demás, y esto no se alcanza con un mes de entrenamiento, debemos darle tiempo al tiempo y tratar a nuestro cuerpo con el cariño que se merece (al fin y al cabo sólo tenemos uno). En esta fase se desarrollarán la potencia y la velocidad. Se ejecutarán movimientos clásicos de fuerza con cargas pesadas y, por ejemplo, se pueden superseriar con movimientos de potencia realizados a alta velocidad con cargas moderadas en los que se impliquen las mismas articulaciones. Incrementaremos así la capacidad de producir fuerza (habilidad muscular de ejercer la máxima fuerza posible en un tiempo mínimo).
 Desde que comenzamos nuestro programa de entrenamiento y nos enfocamos en mejorar la estabilidad articular, el control postural, la flexibilidad... pasando por mejorar la masa muscular, nuestra capacidad de trabajo o la capacidad de reclutar fibras musculares hasta haber conseguido una eficiencia neuromuscular perfecta, una producción de fuerza y un desarrollo de la fuerza motriz máximo. Esto se consigue mediante una periodización óptima que muchas veces no se realiza por no trabajar con los profesionales adecuados.
Es muy fácil "recetar"  una serie de ejercicios al azar sin orden (o con orden aparente) y pensar que así el alumno o atleta va a conseguir su objetivo, seguramente en muchos casos lo alcance pero.. ¿Eficientemente? Creo que no.

Espero haberos ayudado al menos un poquito a conseguir vuestro objetivo y os recuerdo que en www.PrecissionFitness.es tenéis a vuestra disposición varios preparadores físicos dispuestos a conseguir, con vosotros, vuestro objetivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario