jueves, 9 de mayo de 2013

Hacia tu objetivo, más rápido: cuida los micronutrientes.



Hoy os traemos una entrada más de la mano de Juan Moreno (@fitnessjuan) encargado de la parte bioquímica y asesoría vitamínica de www.PrecissionFitness.es.

Cada vez es más habitual entre los que practicamos Fitness de una manera comprometida, encontrarnos día a día con nuevos estudios, experimentos, textos que demuestran que aún nos queda mucho por descubrir en cuanto a tipos de entrenamientos, entorno hormonal, suplementación etc.


 Muchos de ellos son causa de debates y polémica puesto que unas veces revelan algo totalmente nuevo, mientras que otras nos sorprenden con que algo que creíamos completamente cierto puede resultar que no lo sea del todo.
 El propósito de este artículo no es otro que aunque día a día nos encontremos con nuevos hallazgos científicos, no hay que descuidar y tener siempre en primer lugar la nutrición ya que es el pilar fundamental para llevar a cabo un desarrollo óptimo tanto físico como mental


Para tener una buena nutrición, no solo es necesario controlar la cantidad de macronutrientes (proteínas, lípidos e hidratos de carbono) si no también tener muy en cuenta la cantidad de vitaminas y minerales que nos aporta cada alimento, algo tan importante como el aporte calórico que poseen para realizar nuestras funciones vitales.

Como es lógico una alimentación variada nos aportará mayor variedad de micronutrientes, pero aun así es imposible saber a “grosso modo” la cantidad que nos aporta de cada uno ya que una deficiencia o exceso de los mismos puede ser perjudicial. De ahí la importancia de realizar una valoración a nuestra dieta con el fin de averiguar si es la correcta, y en el caso de no serlo, modificarla para conseguir la combinación idónea en cuanto a tipos y cantidad de micronutrientes.

El problema surge cuando sólo se habla de aminoácidos esenciales como la leucina, minerales como el magnesio, calcio o zinc o vitaminas como la B6 (piridoxina), B1 (tiamina), B2 (Riboflavina), o B3 (Niacina) por ser estos los más implicados en el ejercicio físico, la síntesis proteica, el desarrollo muscular y el metabolismo energético. ¿Pero y los demás micronutrientes? ¿Acaso estos no juegan un papel imprescindible en nuestra salud?

La respuesta no puede ser otra que por supuesto que SÍ. Por lo tanto a la hora de diseñar una dieta personalizada, además de tener en cuenta todos los elementos imprescindibles en el metabolismo energético, también habrá que pensar igualmente en aquellos que intervienen en menor medida, puesto que un déficit de estos puede ser causa de un enorme retraso en nuestro progreso así como de la aparición de alteraciones en nuestras funciones metabólicas.

Como ejemplos vamos a comentar un poco vitaminas liposolubles como la vitamina A la cual tiene un papel fundamental en el sistema inmune, sistema que al acabar nuestro entrenamiento se encuentra algo “debilitado” momento en el que hay más riesgo de enfermar. La vitamina E o tocoferol no solo juega un papel antioxidante en el metabolismo de las grasas, también influye en el ejercicio físico, sobretodo en el de corta duración y elevada intensidad disminuyendo el daño muscular, contrarrestando el efecto de los radicales libres y ayudando al organismo a mantener un equilibrio celular.


 Otro ejemplo es la vitamina B12 o cianocobalamina la cual interviene en la síntesis de DNA. Esto se traduce en un replicación optima del mismo, que tras superar los procesos de transcripción y transducción (síntesis proteica) darán lugar a un expresión adecuado de las proteínas que necesite nuestro organismo

Para finalizar recalcar la gran importancia del sodio y el potasio, elementos que entre otras funciones, regulan el equilibrio hídrico y la distribución del agua corporal en nuestro cuerpo lo que implica una buena activación de la vía mTOR al favorecerse ante unos buenos niveles hídricos

En www.PrecissionFitness.es pensamos que las vitaminas implicadas principalmente en el ejercicio físico, juegan un papel más importante que el resto. Sin embargo nunca hay que olvidar la importancia de poseer una buena salud y para ello lo mejor es considerar todos los macronutrientes y micronutrientes así como los requerimientos diarios de cada uno en función de nuestras necesidades y objetivos. Todo esto se reflejará en un efecto sinérgico a la hora de potenciar nuestro progreso deportivo.

Cinta de correr

1 comentario:

  1. Me queda una duda.
    Si son tan necesarios estos micronutrientes, porque en lugar de ponerlos disponibles para el ejercicio, porque no mejor usarlos para aquellas personas que no poseen facilidad de obtener alimento en paises pobres?

    ResponderEliminar