jueves, 16 de mayo de 2013

El té verde: al detalle.



En esta entrada vamos a tratar a fondo el TE VERDE, ya que últimamente esta tomando mucha fama como a otros suplementos que se emplean recientemente.La cuestión está en conocer si de verdad posee las propiedades que se le atribuyen.

Para tratar el tema de una forma más esquemática he dividido el artículo en preguntas y respuestas para hacer mucho más clara y comprensible su lectura.

¿Qué es el té verde?

El té tal cual lo conocemos es el producto obtenido de la especie Camellia Sinensis. Entre sus propiedades más populares encontramos su capacidad para el tratamiento de la obesidad, trastornos estomacales, pérdida de masa ósea, prevención de tumores y cáncer, presión arterial, caries dentales etc.

Sin embargo esto son solo palabras y para comprenderlo mejor vamos a buscar su explicación y como no a abordarlo desde un punto de vista bioquímico

¿Qué lo caracteriza?
.
El té verde se caracteriza por su capacidad antioxidante (que explicaré después) y su concentración en cafeína. Contiene entre un 2% a 4% de la misma, otorgándole un ligero efecto diurético, aumentando así la producción de orina.

La cafeína es una molécula que estimula el sistema nervioso, el corazón y los músculos al aumentar la liberación de algunas sustancias químicas en el cerebro llamadas “neurotransmisores.

Aun así no hay que olvidar que una elevada ingesta de cafeína puede alterar la absorción de vitaminas como la B1 o tiamina así como de minerales tan importantes como el hierro

Otro característica que lo diferencia de los otros tipos de te es que el verde no está sometido a procesos de oxidación enzimática. Esto significa un mayor número de polifenoles ya que las enzimas que provocan su oxidación quedan inactivadas.

Entre los polifenoles que lo constituyen, encontramos especialmente a las catequinas de las cuales destacan la EGCG(epigalocatequina) y GC(galocatequina)  y EC que son los que mayor propiedades farmacológicas poseen.

Estructura química de las catequinas del té:




¿Qué factores afectan a sus propiedades?

El método de obtención también es algo a tener en cuenta ya que en el verde no se produce la fermentación de las hojas, al contrario que en el negro donde la enzima polifenol oxidasa transforma las catequinas a quinonas, por lo que las catequinas del té verde apenas sufren transformación

Entre los factores que afectan a la estabilidad de las catequinas encontramos en primer lugar la temperatura.

Cuando se deja enfriar el agua hervida, la variación del número de catequinas es mínima y su almacenamiento durante más de 5 horas a baja temperatura no produce alteraciones importantes, pero si la temperatura es elevada, unos 90 grados, con 15 minutos ya se observan pérdidas de hasta un 15% en el número de catequinas



¿Cómo afecta el té verde a la pérdida de peso?

Su capacidad para estimular la termogénesis así como la oxidación de la grasa se debe a la capacidad para estimular el SN simpático.

Las catequinas presentes en él te verde son capaces de inhibir ciertas enzimas como la COMT (catecol o-metiltransferasa) que transfiere grupos metilo y evita la degradación de neurotransmisores que estimulan la quema de grasas. Esto provoca que la unión a los receptores de los adipocitos sea más prolongada y por lo tanto aumentaría la lipogenesis así como la oxidación de ácidos grasos

Es interesante destacar que la cafeína y las catequinas presentes en él te poseen una acción sinérgica en la quema de grasas.

Entre otras propiedades de las catequinas encontramos su capacidad para disminuir la proliferación de preadipocitos en adipocitos maduros así como su poder para disminuir la solubilidad del colesterol en las micelas intestinales reduciendo su absorción.


¿Cómo evita él te verde la oxidación de las LDL y la formación de las placas de ateroma? (Ateroesclerosis)
Otra razón más para destacar su poder antioxidante es que los radicales libres producidos en el metabolismo, son capaces de oxidar los ácidos grasos polinsaturados de las LDL por la acción de diversas enzimas como la NADPH oxidasa, lipooxigenasa, citocromo P450 desarrollando un riesgo importante de formación de la placa de ateroma.
 El poder antioxidante del té verde es capaz de inhibir este proceso ya que además del poder antioxidante es capaz de inhibir la expresión de moléculas como la VCAM-1 que se encarga de la adhesión de células al endotelio vascular, disminuyendo así la luz del mismo
¿Afecta a todas las personas de la misma manera?
La respuesta es claramente no, y esto es debido a un concepto llamado polimorfismo genético.
Significa que en función de nuestro DNA y la consiguientes expresión de la información genética que posee (cantidad de receptores para ciertos fármacos, capacidad de metabolización, numero de transportadores para determinadas moléculas) vamos a responder en mayor o menor medida a los compuestos presentes en él te verde

¿Existen interacciones con alimentos?
Hierro
El té verde parece disminuir la absorción de hierro de los alimentos debido a su concentración en teína por lo que no es recomendable ingerirlo tras comidas ricas en hierro como legumbres

Leche
Al añadir leche al té verde se produce una disminución de la biodisponibilidad de los polifenoles del té verde. Esto es debido a la formación de complejos resistentes a la hidrolisis gástrica entre los polifenoles del té y las proteínas de la leche


¿Cuándo tomarlo para favorecer la quema de grasas?

Lo ideal es tomarlo antes de entrenar pero no junto a la comida del pre entreno ya que como he mencionado antes, puede interactuar con los alimentos.

La teína tiene el mismo efecto que la cafeína y como también he explicado antes, esto favorecerá la quema de grasas durante el ejercicio físico. Post entreno en mi opinión no es recomendable ya que al ser un extracto de una plata diurética, promueve la diureis (perdida de agua) y justo después de entrenar es cuando más falta nos hace, habiendo riesgo de deshidratación.

Lo que lo ideal sería consumirlo junto a buenas ingestas de agua y con moderación, teniendo especial cuidado en personas hipertensas, embarazadas o con patologías así como no tomarse nunca si se están tratando con antibióticos o cualquier otro tipo de fármacos ya que al igual que sucedía con los alimentos, pueden provocar interacciones entre ellos.


1 comentario:

  1. Hola tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en la portada de mis sitios webs de Salud y Nutricion. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web dentro de un articulo de tu blog y asi beneficiar ambas con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar