martes, 23 de abril de 2013

Entiende el metabolismo de los carbohidratos,un macro importante.




Como bien sabéis a la hora de entrenar, de forma general, distinguimos entre dos tipos de entrenamientos
El anaerobio normalmente  relacionado con el trabajo muscular de pesas y el aerobio relacionado con el trabajo moderado y basado en el consumo de oxígeno

El objetivo de ambas vías es obtener el ATP necesario para la realización del consiguiente esfuerzo físico, la diferencia está en que una vía a de ser mucha más rápida que la otra en función de la intensidad del ejercicio. Para entender cómo funcionan estas vías, vamos a comentarlas desde el punto de vista bioquímico
 
GLUCOLISIS: es el conjunto de procesos metabólicos mediante los cuales se degradan los hidratos de carbono para obtener energía. El proceso bioquímico es el siguiente:


 Este esquema muestra las transformaciones que sufre la glucosa, liberando ATP, hasta su conversión final en piruvato durante el ejercicio físico. El factor que determina la actividad de la glucolisis es la relación ATP/AMP.
Cuando las reservas de ATP son elevadas, la glucolisis no es muy activa, provocando la inhibición de dos enzimas específicas, la fosfofructokinasa (PFK) que fosforila (añade un grupo fosfato) a la fructosa 6 fosfato con la consiguiente liberación de ATP y a la piruvato kinasa que transforma el fosfoenol piruvato en piruvato liberando ATP igualmente. Al inhibirse estas dos enzimas la glucosa se termina convirtiendo y almacenando en glucógeno puesto que no es necesaria su degradación.

Ocurre lo contrario durante la realización del ejercicio físico ya que la disminución del cociente ATP/ADP resultante del gasto de ATP en el proceso de la contracción muscular, tiene el efecto contrario, activando a la fosfofructokinasa y activando así la vía glucolitica

Por lo visto, un entrenamiento físico anaerobio nos proporciona con el tiempo una capacidad adaptativa al activarse un factor de transcripción que sólo actúa inducido por generarse estados de hipoxia muscular (HIF1). Este factor tiene la capacidad de aumentar la expresión de las enzimas glucoliticas así como estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos. Por consiguiente, este tipo de entrenamiento nos producirá una mayor capacidad de resistencia ante el ejercicio anaeróbico al alcanzar mayor eficiencia la vía glucolítica
Sin embargo durante el esfuerzo físico, debe existir una regulación, así como una coordinación óptima entre músculo esquelético e hígado, CICLO DE CORI. Este ciclo consiste en la conversión del lactato generado por la degradación del glucógeno, en glucosa. Esto ocurre mediante el transporte del lactato al hígado, que mediante la gluconeogénesis será devuelto al músculo para generar ATP.


Otra vía con un papel importante en la regeneración de los depósitos de ATP es la vía glucosa- alanina. En este proceso los aa del musculo son transformados en glutamato, el cual al reaccionar con el piruvato generado en la degradación de la glucosa forma alanina. La función de este aa es la de transportar NH4+ desde el músculo hasta el hígado donde también mediante la gluconeogénesis formará glucosa que irá a musculo y a la via glucolitica.

Además  durante los esfuerzos anaerobios de elevada intensidad, existe una cooperación esencial entre musculo esquelético-hígado-músculo cardiaco. Lo primero que sucede es la liberación de glucosa por parte del hígado que será utilizada por el resto de tejidos. En este órgano, la glucogenolisis y la gluconeogénesis tendrán lugar de manera muy rápida para compensar las demandas del tejido muscular y cardiaco. En el musculo esquelético, como ya hemos comprobado, la glucosa se degradará hasta lactato y este migrará al tejido cardiaco donde se convertirá en piruvato y junto con la glucosa liberada por el hígado se potenciarán los latidos cardiacos y el flujo sanguíneo durante el esfuerzo anaerobio.

Obviamente esta vía es insostenible a largo plazo puesto que las demandas de ATP superan a la capacidad para producirlo apareciendo así la fatiga muscular. No está del todo claro aún, pero es posible que la acumulación de protones producida durante la glucolisis sea la causa de esta.
La base molecular señala que un incremento en la concentración de protones inhibe la vía glucolitica. Además provoca un aumento de la capacidad del retículo endoplasmatico para unir Ca (en la contracción muscular se libera) por lo que desciende su liberación y así la estimulación del proceso contráctil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario